Guía para los Afligidos y Desobedientes / A Guide for the Afflicted and Defiant

LA MARCHA DE LOS 6.402 / THE MARCH OF 6.402

Mestizo Punkyaso & Circo al Paro

En medio del paro nacional de 2021, a través de redes sociales los miembros del colectivo Circo al Paro y de La Boicot Company convocaron a la ciudadanía a reunirse el 4 de junio en la Plaza de Bolívar para llevar a cabo la Marcha de los 6.402. Se trataba de una acción simbólica que buscaba representar en el espacio urbano los cuerpos de los ciudadanos que habían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales (conocidos como falsos positivos) durante el período de la Seguridad Democrática (2002-2008). Iniciando en el centro de la ciudad, unos participantes se recostaban en las calles mientras otros dibujaban con pintura blanca sus siluetas en el piso y marcaban el número que le correspondía. La primera jornada concluyó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, punto donde retomó la siguiente marcha, convocada para el 9 de junio; el 19 de junio, del Estadio del Campín se siguió hasta el Monumento a los Héroes; finalmente, el 28 de junio se marchó desde Héroes hasta la Jurisdicción Especial para la Paz. En el recorrido de 13 kilómetros se lograron trazar las 6.402 siluetas. A la iniciativa se le sumaron los miembros de Xisqua tejido cultural y las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO). 

In the midst of the national strike of 2021, members of the Circo al Paro collective and La Boicot Company called on citizens through social media to gather on June 4, in the Plaza de Bolívar to carry out the march of 6,402. This symbolic action sought to represent the bodies of citizens who were victims of extrajudicial executions (AKA false positives) during the period known as the Democratic Security (2002-2008). The march began in the center of the city, some participants laid in the streets while others drew their silhouettes on the ground with white paint, assigning them a number. The first day concluded at the Center for Memory, Peace and Reconciliation, where it was picked up again on June 9; on June 19, the demonstrators moved from the Campín Stadium to the Monument to the Heroes; finally, on June 28, the march moved from the Monument to the Special Jurisdiction for Peace. During the 13-kilometer route, 6,402 silhouettes were drawn. The initiative was joined by members of Xisqua Tejido Cultural and the Mothers of False Positives of Soacha and Bogotá (MAFAPO). 

CÓMO NO PERDER LA CABEZA CONTANDO DE A UNO EN UNO

Pasos a seguir:

Estos son los pasos a seguir para realizar una acción política y poética de este tipo: 

    1. Elige una de las cifras de víctimas más relevantes, dependiendo del genocida de turno de tu lugar de origen. En Colombia, la cifra es 6.402.
    2. Organiza tu equipo de trabajo. Tus mejores amigos serán todos aquellos que tienen el mismo enemigo en común: la impunidad.
    3. Obtén fondos. Usa tus redes (las digitales y el voz a voz) para conseguir recursos suficientes para realizar la acción performática.
    4. Con el dinero recolectado, equípate con las mejores armas posibles: pinturas y brochas—eres artista, no terrorista.
    5. Usa todas, todas, todas tus redes sociales para convocar los marchantes necesarios (a menos que tengas un millón de amigos, lo mejor es extender la invitación al público general). Invítalos a asistir vestidos de negro, será una marcha fúnebre. 
    6. Pon un punto de encuentro de fácil acceso y pídele a los asistentes que lleven pintura si no pudieron donar efectivo. La pintura nunca será demasiada.
    7. Preestablece el recorrido que se va hacer, coordina a tu equipo y la logística para llevar los materiales a los puntos del recorrido donde se necesitan. Evita la entropía. Consigue un triciclo de carga para transportar cómodamente las canecas de pintura, el camino es largo.
    8. El día de la acción, explícale a cada marchante los roles posibles: pintores o siluetas. Los pintores pueden usar un tarro personal de pintura para facilitar las cosas. Las siluetas son personas que prestan su cuerpo para representar los cuerpos de las víctimas.
    9. Haz el recorrido en lo posible por los andenes porque en los carriles de los autos la pintura se borra más rápidamente.
    10. Realiza un par de descansos durante la jornada. Será desgastante física y mentalmente representar tantos cuerpos violentados.
    11. Busca un punto icónico en el recorrido general para finalizar la jornada.
    12. Descansa y prepara la siguiente etapa. Normalmente en una sesión de 8 horas, entre 200 personas, se logran pintar 1.500 siluetas, a muy buen paso.

HOW TO NOT LOSE YOUR HEAD BY COUNTING ONE AFTER THE OTHER

Steps to follow:

These are the steps you should follow to carry out a political and poetic action of this sort:

  1. Choose a number that represents the toll of victims in your community, which will depend on your local context. In Colombia, the figure is 6,402.
  2. Organize your work team. Your best friends will be all those who have the same enemy in common: impunity.
  3. Raise funds. Make use of your networks (digital and voice-to-voice) to get enough resources to carry out the performative action.
  4. With the money collected, equip yourself with the best possible weapons: paint and brushes—you are an artist, not a terrorist.
  5. Use all, all, all of your social networks to summon the necessary participants (unless you have a million friends, it’s best to extend the invitation to the general public). Invite them to attend dressed in black: it will be a funeral march. 
  6. Set up an easily accessible meeting point and ask attendees to bring paint if they were unable to donate cash. There will never be too much paint. 
  7. Pre-establish the route to be taken, coordinate your team and logistics to get the materials to the points along the route where they are needed. Avoid entropy. Get a cargo tricycle to comfortably transport the paint cans; the road is long.
  8. On the day of the action, explain to each participant the possible roles: painters or silhouettes. For convenience, painters can use a personal paint pot. Silhouettes are those who lend their bodies to represent the bodies of the victims.
  9. If possible, paint over the sidewalks because paint rubs off more quickly in the car lanes.
  10. Take a couple of breaks during the day. It will be physically and mentally exhausting to represent so many dead bodies.
  11. Look for an iconic point on the general route to end the day.
  12. Rest and prepare for the next stage. At a very good pace, in an 8-hour session and with the help of 200 people, 1,500 silhouettes can be painted.

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Mestizo Punkyaso es un bufón y poeta, o lo mismo, o todo lo contrario y viceversa. A través de la acción escénica del clown, con todas sus emociones, incoherencias y extravagancias, busca llegar al corazón del público y hacerlo reflexionar acerca de nuestra humanidad en medio del caótico mundo moderno en que vivimos. Es director de La Boicot Company, donde incorpora la mezcla del lenguaje del payaso, la estética punk y los ideales del anarquismo.

Circo al Paro reúne artistas de circo de Bogotá alrededor de la misión de alzar nuestra voz por medio del arte frente al dolor de los hechos que suceden en nuestro país, Colombia (social media).

jornada 2 / day 2

Mestizo Punkyaso is both a jester and a poet—or neither one of them. Through the affective, incoherence and extravagant nature of clown as a theatrical genre, he addresses the audience as to generate a critical reflection on the human condition within the chaos of modern life. He runs La Boicot Company, where he incorporates punk aesthetics and anarchist discourse into clown theater. He lives and works in Bogotá.

Circo al Paro is a collective that gathers circus artists from Bogotá around the mission to raise their voices through art in response to the pain resulting from events happening in Colombia.

Eduardo Gil
La Boicot Company & Circo al Paro

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